Puebla, Pue.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Germán Sierra Sánchez reveló que ante posibles actos de corrupción de los alcaldes, solo 8 de los 217 municipios del estado, cumplen con la norma ambiental para el tratamiento de aguas residuales que van a parar al Río Atoyac a pesar de los exhortos hechos por los tres niveles de gobierno.
En entrevista, destacó que aún con las presiones que se han hecho a través de las denuncias en contra de empresas e industria, los encargados de los ayuntamientos no contribuyen en apoyar estas medidas.
Reconoció que existe negligencia por parte de las autoridades de los municipios de la entidad, quienes por cuestiones de corrupción, evaden sus responsabilidades para establecer las medidas correspondientes.
“Es lamentable que por cuestiones de corrupción, los ediles de la entidad no obliguen a las empresas industrias o comercios, a implementar medidas para sanear las aguas residuales que usan para la elaboración de productos”.
Sierra Sánchez destacó que por este tipo de complicidades, el país se ha convertido en un “paraíso ambiental” para empresas de gran poder que no son vigiladas adecuadamente por las autoridades para que cumplan con sus normas ambientales.
En este sentido, el delegado reveló que gran parte de las empresas contaminantes están conectadas a los drenajes municipales que posteriormente desembocan en a la cuenca del Atoyac.
Cabe destacar que el Río Atoyc es el tercero más contaminado de México debido a que el 78 por ciento de las industrias que descargan sus aguas no cumplen con las normas oficiales de agua y de las 22 plantas de tratamiento de la zona, sólo cinco operan adecuadamente.
Además, el 68 de las descargas son domésticas de los municipios, el 15 por ciento de industrias no autorizadas y el resto de diferentes fuentes.
En este tramo, hay 3 mil 675 industrias de ramos como el textil, químico, petroquímico y automotriz, que descargan residuos.