
Puebla, Pue.- Mientras la explanada del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, se mantiene relativamente libre de comerciantes informales, en otros puntos el ambulantaje sigue ampliando su presencia e incurriendo en flagrante competencia desleal, al vender los mismos artículos que el comercio establecido.
En un recorrido realizado por CURSOR INFORMATIVO, por algunas de las calles más concurridas de la zona, principalmente desde la 8 hasta llegar a la 16 poniente entre 5 de mayo y 3 norte, en la que fue posible observar que en dicho tramo, los puestos informales se han extendido sobre la banqueta llegando a ser una sucursal de algunos.
Cabe señalar que desde principios de 2014, la venta de discos y películas piratas, donde los negocios se han extendido como si se tratara de mercancía legal, sin que alguna autoridad, sea municipal, estatal o federal, realice operativo alguno para retirar de la venta estos artículos.
De hecho, no sólo en el Centro Histórico se observa esta situación de tolerancia al delito, sino también fuera de él. Un ejemplo de ello es son los locales de “piratería” casi en la esquina la 16 poniente y 5 de mayo, donde las tiendas expenden una gran cantidad de productos de fabricación China.
Por otra parte, en la avenida 8 poniente, donde se concentra un buen número de comercios dedicados a la venta de artículos escolares o papelería que son establecidos, se quejaron de una “acentuada competencia desleal” por parte de los informales, pues los puestos que lucran allí desde hace año y medio venden los mismos productos que se comercializan en las afueras de los locales a menor precio y de dudosa calidad.
Sobre la calle 3 norte casi esquina con la 18 poniente, se pueden observar vendedores semifijos o en camionetas invadiendo parcialmente el arroyo vehicular y banquetas para comerciar dulces, frutas, discos piratas o muebles, donde prácticamente se ha creado un corredor comercial donde se vende hasta ropa invernal.
Incluso en esta misma zona se pueden ubicar a algunos negocios establecidos que ofrecen películas clonadas o piratas, hasta hay puestos informales de tacos y papas fritas que hacen lo propio, sin contar los puestos de chácharas, que son tan concurridos por los poblanos.