
Puebla, Pue. El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo informó que solo uno de los 64 templos en el centro histórico de Puebla cuenta con un sistema moderno para proteger las cúpulas de rayos.
Todas las iglesias, a excepción de La Catedral de Puebla, cuentan con pararayos antiguos que no son adecuados para desviar las descargas eléctricas.
Detalló que 63 templos como San José, Señor de Las Maravillas, La Compañía, San Agustín y La Merced, son los inmuebles que más daños han registrado durante una tormenta eléctrica.
Aceptó que a pesar de que el Manual de Conservación del Centro Histórico recomienda la sustitución de estos elementos, los párrocos han hecho caso omiso de las indicaciones.
El funcionario precisó que principalmente las cúpulas, cruces y otros elementos de las iglesias que se ubican en la parte exterior, son los elementos más afectados durante una tormenta.
Por lo anterior, dijo, han realizado acciones coordinadas para blindar a la Catedral de Puebla ya se encuentra protegida por dos pararrayos que servirán para evitar daños estructurales ocasionados por estos fenómenos.
Vergara Berdejo, explicó que estos sistema no sólo protegen a la iglesia, sino a los edificios cercanos, pues tienen la capacidad de desviar un descarga a 75 metros a la redonda.
Cabe destacar que hace unos días, la cúpula de una iglesia en el municipio de Huejotzingo resultó dañada por la caída de un rayo.