Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dio a conocer que 12 negocios serán sancionados económicamente hasta por 15 mil pesos, por rebasar los decibeles permitidos por la autoridad.
Declaró que son antros, restaurantes y bares, principalmente, los que no acataron el Código Reglamentario Municipal (Coremun), mismo que determina que de 6 de la mañana a 10 de la noche, no deberán rebasar los 68 decibeles y de 10 de la noche a 6 de la mañana los 65 decibeles.
En entrevista, detalló que deberán pagar una multa de 15 mil pesos como parte de su proceso administrativo, de lo contrario serán clausurados definitivamente.
Dijo que diariamente realizan recorridos por toda la ciudad pero además atienden los llamados de los ciudadanos que, constantemente se quejan del ruido que no solo producen aquellos giros comerciales, sino también centros comerciales y camiones que surten productos.
“Estamos con los sonómetros para verificar que no rebasen los niveles de ruido, tenemos 12 procesos de clausura por incumplimiento de la norma”, informó, al precisar que cuentan con cuatro aparatos, día de ellos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Las sanciones máximas para quien haga ruido en Puebla ascienden hasta los 15 mil pesos, y en caso de reincidencia, se clausurará a quien insista en superar el límite sonoro.
Los procedimientos administrativos más severos que incluyen la clausura de grandes comercios o tiendas departamentales procede cuando hay una reincidencia de los encargados de estos establecimientos.