Puebla, Pue.- Fueron los gobiernos del PRI los responsables de la quiebra del Soapap, así lo sostuvo el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, al afirmar que ahora buscan culpables cuando fue la propia candidata del tricolor Blanca Alcalá quien participó en la cartera vencida del organismo.
En rueda de prensa, dio a conocer que Telmo Federico Muñoz, que fue el mismo que solicitó un permiso para instalar un gasolinera en Nacozari, propiedad de Alcalá, también creó la empresa “Alta publicidad SA de CV”, la cual compró un terreno de 5 mil metros cuadrados con valor de 860 mil pesos para venderlo -posteriormente- al Soapap en 11.8 millones de pesos.
“En el trienio de Blanca Alcalá Ruíz, con el gobernador Mario Marín que era el presidente del consejo directivo del organismo del Soapap, y Blanca era presidenta ejecutiva en su calidad de presidente municipal, se dio esta compra”.
Lozano calificó estos hechos como una clara muestra de un fraude y tráfico de influencias porque además contrató a su hermano Miguel Ángel Alcalá Ruíz, tres meses después de tomar las riendas de la presidencia municipal, como asesor y subgerente de la dirección general del organismo con un sueldo de 30 mil mensuales.
“Esto sí es fraude, nepostismo y enriquecimiento ilícito y todas las demás maldades que se les ocurra, esto no puede ser”, dijo tras presentar copias del catastro y señalar que en tan solo un día, el ayuntamiento comandado por Blanca entregó el estudio de impacto ambiental para la venta del predio.
Lozano afirmó que se quejan de la supuesta existencia de deuda escondida, pero ellos sí tienen deuda real, pues al salir de la administración municipal, Blanca dejo un pasivo de 901 millones de pesos cuando en 2008 se encontraba en 268 millones.
“Como no lo iban a endeudar comprando los terrenos para quedarse con la lana. El pasivo en 2008 estaba 268 millones y lo deja en 901 millones de pesos. Esta es deuda real constante y sonantes, son unos tramposos, por eso se tomaron medidas drásticas para tomar el rumbo, era la caja chica. No se vale”.
