Puebla, Pue.- La candidata a la gubernatura del estado por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, dio apertura a su casa de campaña, donde aseguró que en los próximos días presentara la iniciativa 3 de 3, para transparentar su patrimonio, debido a que esta en espera de hacer su declaración ante el SAT y estar al corriente en su declaración de impuestos.
Asimismo comentó que ella fue de las principales promotoras de esta iniciativa a nivel nacional, para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, de impuestos, así como de que no tiene intereses que se interpongan al ejercicio público.
Por otra parte, criticó que en el Congreso de Puebla hayan dejado hasta el final la homologación de la Ley de Transparencia y que la propuesta presentada no incluya la participación de la sociedad civil.
Dijo que es muy cuestionable que los diputados locales hayan esperado a que esté a punto de fenecer el plazo para realizar este procedimiento.
Subrayó que pese a que tuvieron un año para modificar este ordenamiento local con el federal y garantizar una efectiva rendición de cuentas lo hayan dejado hasta los últimos días con lo que se corre el riesgo que esta homologación quede incompleta.
“Como siempre lo van hacer sobre las rodillas y claro que esta es una preocupación porque para que pueda haber rendición de cuentas no debe haber opacidad (…) El mensaje que mandan es que no están comprometidos con la transparencia y que más bien están comprometidos con la opacidad porque esa ha sido su bandera”.
Aranda Orozco, señaló que a la par de esta homologación es urgente que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) se vuelva completamente un ente autónomo que garantice a los ciudadanos conocer puntualmente como se realiza el gasto público.