Puebla, Pue.- La delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales Aguilar, informó que tan solo en tres meses cerca de 400 personas centroamericanas han sido repatriadas a sus países de origen.
Precisó que la gran mayoría fueron detenidas en carreteras federales y estatales de la entidad poblana y provienen en su gran mayoría de Guatemala y El Salvador.
A la fecha, dijo que no han detectado a líderes o integrantes de la pandilla MS-13 conocida como Mara Salvatrucha, sin embargo continúan los operativos para detectar personas de origen extranjero que ingresan al país sin documentos con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Abundó que existe un incremento en las revisiones migratorias principalmente en las carreteras de Puebla, con la colaboración de la Policía Federal, para detectar a los traficantes de personas.
Cabe precisar que en el municipio de San Martin Texmelucan y en Lara Grajales hace unos días fueron rescatados varias personas, en su gran mayoría varones, y algunos niños, por quien los “polleros”, exigían más dinero para poderlos acercar al norte del país.
Los municipios donde existe mayor atención por parte de las autoridades, donde han detectado un mayor flujo de migrantes son Lara Grajales, Quecholac, Tehuacán, Ciudad Serdán y Esperanza, por mencionar solo algunos.