Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, reveló que han desarticulado cinco bandas de delincuentes dedicadas al robo a casa habitación en este 2016.
En entrevista, detalló que los asaltantes provienen de Guerrero, Veracruz y Morelos, y están coludidos con poblanos, pero de manera conjunta con el estado han podido capturarlos.
Comentó que desde hace dos semanas, la dependencia a su cargo se ha percatado que ya no sólo utilizan camionetas de mudanzas para ingresar a las viviendas, ahora, son dos mujeres que tocan a la puerta para solicitar supuesto apoyo bajo pretexto de que tienen problemas con su vehículo o cualquier excusa, detrás de ellas llegan tres varones que amagan a la familia para sustraer sus pertenencias.
Santizo Méndez pidió a la población no abrir a ningún desconocido y extreme precauciones cuando observen esta conducta, que es muy frecuente en estas últimas fechas.
Sobre los números, detalló que en algunas semana registraron hasta cinco robos, en otras solo tiene dos y a veces no se perpetra ningún atraco, incluso, dijo que desde hace dos años, esta conducta delictiva va a la baja.
Tan solo en enero de este 2016 se cometieron 14 atracos con violencia, para febrero la cifra subió a 16, para marzo, según el funcionario, bajó la cifra aunque no se informó el dato.
Santizo dio a conocer algunas acciones conjuntas con el gobierno del estado como la entrega de alarmas vecinales que serán entregadas a 350 colonias de la capital.
Agregó que la autoridad estatal donó 4 mil 400 aparatos, de los cuales se han entregado mil 200, para la siguiente semana se espera culminar con este programa con la repartición de un poco más de 2 mil.