Puebla, Pue.- Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron por unanimidad de votos invalidar la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), negar la entrega de prerrogativas para este proceso electoral.
En sesión pública, los integrantes del Consejo General dieron cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el que revocó la plataforma del sol azteca por haber desacatado una resolución del mismo tribunal.
Los consejeros electorales avalaron dejar sin efectos diversas actuaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, por considerar que se desarrollaron en contra de las disposiciones legales y estatutarias correspondientes.
“Se revocaron los acuerdos ACU-CEN-041/2016 y ACUCEN-042/2016 emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como todos los actos que deriven de dichos acuerdos, entre ellos, la plataforma electoral”, se aludió.
Con esta determinación del Consejo General del IEE se negó la entrega de recursos económicos al PRD, por más de 9 millones de pesos -correspondientes a prerrogativas-, para este proceso de sucesión gubernamental y, posiblemente, el rechazo de la candidatura de Roxana Luna Porquillo.
El PRD pide imparcialidad.
Por su parte el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, demandó a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que asuman una postura imparcial y garanticen piso parejo para todos los partidos en esta contienda política.
Durante una entrevista, lamentó que los integrantes del órgano electoral hayan invalidado la plataforma del sol azteca en Puebla, luego que ésta fue presentada por su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tras haber ganado “la batalla” a las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol.
Acusó que la postura adoptada por los consejeros del IEE reveló que no están cumpliendo con su compromiso de brindar certeza y legalidad a la contienda, por lo que sentenció que nuevamente darán la batalla en los tribunales para hacer valer sus derechos políticos-electorales.
“No es posible que después de una batalla jurídica dentro del PRD ahora tengamos que venir a dar una batalla contra los órganos electorales, eso no es posible, ellos están para defender la democracia en el estado. “