Puebla, Pue.- La líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, dio a conocer que la reforma para regresar los registros civiles a las juntas auxiliares es un “paliativo”, debido a que no resuelve ninguno de los problemas de los ciudadanos.
En este tenor, la diputada priísta pidió que regrese el registro civil a las juntas auxiliares, pero con la figura de jueces por ministerio de Ley tal y como lo marca el artículo 19 y 20 del Registro Civil, ya que los jueces del registro civil tiene la responsabilidad y los códigos correspondientes.
Por lo que aseguró que sería ocioso sobre penalizar la figura de los ediles, debido a que es una reforma a medias o un paliativo, ya que no resuelve el problema, dado a que no saben si es está o no devolviendo tal cual el registro civil a las juntas auxiliares.
Por otra parte el diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, dio a conocer que al interior de diversas comisiones del legislativo, se avaló que habrá una sanción penal de hasta 8 años de prisión por falsificar documentos y no regresar por decreto el Registro Civil.
“Será este martes en la última sesión correspondiente al primer periodo de actividades legislativas del Congreso del Estado, cuando se dictamine la reforma a la Ley Orgánica Municipal”.
Dijo que esta ley se dictaminó en las comisiones de Gobernación y Presupuestos, donde se opusieron las representaciones del PRI.