Puebla, Pue.- El diputado local del Partido Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, presentó una iniciativa que busca homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.
Rodríguez Acosta, señaló algunas de las ventajas de esta reforma que tendrá que ser aprobada a más tardar el 5 de mayo, por lo que no se descarta una sesión extraordinaria para darle el cauce legal.
Declaró que la propuesta considera aspectos como el ampliar las facultades de Comisión para el Acceso de Información Pública (CAIP) como órgano garante local y se fomentará que los sujetos obligados establezcan políticas internas para conducirse con transparencia lo cual dará un mejor servicio a los ciudadanos.
Así como también la iniciativa de Ley que presentó ante la Soberanía estipula que la información relacionada con las violaciones graves a derechos humanos o de lesa humanidad no podrán clasificarse como reservada; se amplían los sujetos obligados lo que implica que cualquier ente que utilice recursos públicos debe ser auditado.
Otro aspecto que se incluirá es la transparencia proactiva lo cual se traduce en voluntad política para cumplir con la ley, y se fortalece el concepto de gobierno abierto lo cual fomenta la interacción del poder Ejecutivo con la ciudadanía.