
Puebla, Pue.- El alcalde Tony Gali reiteró que una acción prioritaria de su administración es prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres; por ello se sumó al programa global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas, de ONU Mujeres, cuyo propósito es concientizar a la población sobre el tema y ejecutar estrategias para que los mercados municipales y de apoyo sean sitios seguros para este sector.
Detalló que este proyecto se instrumentará sólo en tres ciudades de México: Puebla, Ciudad de México y Torreón; en el caso de la capital poblana se creará un Fondo de Cooperación Técnica que atienda de forma integral el rubro.
Recordó que durante su gestión, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el programa 5 se planteó una Ciudad con Equidad de Género y sin Violencia Social, mismo que promueve la equidad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Asimismo se logró la recertificación del Modelo de Equidad de Género, ante el Instituto Nacional de las Mujeres, otorgando el nivel de aprobación A, también se sensibilizó a 5 mil 561 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Puebla sobre equidad.
Mientras que con el programa Emprende Mujer se impartieron 99 talleres y cursos a más de dos mil personas, se celebraron dos ferias de autoempleo para la mujer y se entregaron más de 22 mil apoyos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer para promover su desarrollo productivo.
Adicionalmente, se desarrolló el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Puebla PROIGUALDAD, se adhirió el municipio al Movimiento He for She, entre otros puntos.