
Los Baños de Ciencia cumplieron ya diez años de llevar el conocimiento científico en disciplinas como la astronomía, la óptica, la robótica, la electrónica, la biología, la química y las matemáticas, a los niños de ciudades, pueblos y comunidades de diversas regiones del país.
Este programa de divulgación científica, que tiene un nombre tan creativo como enigmático, es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y su objetivo principal es acercar de manera lúdica la ciencia a los niños de entre seis y doce años de edad, pero en especial a aquellos con escaso o nulo acceso a este tipo de actividades.
“Este proyecto surgió durante el proceso de selección de libros para la Biblioteca de Aula, en 2004, que estuvo a cargo del Consejo Puebla de Lectura A. C. (CPL). Tomando en cuenta dos aspectos en los cuales nuestro país tiene serios rezagos, la lectura, tarea fundamental de CPL, y la promoción de la ciencia, surgió la idea de organizar talleres de ciencia para niños ligados a los libros existentes en la biblioteca del CPL. De esta manera, el CPL y el INAOE, junto con un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia, comenzaron en septiembre del 2005 los talleres sabatinos de ciencia para niños, que denominamos Baños de Ciencia”, recuerda Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE.
Refiere que se utilizó el nombre de Baños de Ciencia como una manera de que los interesados fijaran el día de la semana en que se llevarían a cabo, el sábado, ya que en México popularmente se dice que el sábado es día de baño, aunque no haga falta. “Sin embargo, también queríamos relacionarlo con el hecho de que remojarse de conocimiento científico siempre es necesario para nuestro cerebro. Al inicio los talleres de ciencia en el CPL eran semanales, pero luego, debido al impacto que tuvieron, debimos ofertarlos una vez al mes ahí, ya que fueron apareciendo otras sedes no sólo en Puebla, sino en varios estados como Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Querétaro, entre otros. Durante 2014 los Baños de Ciencia se llevaron a cabo en diez sedes y durante 2015 en tres”, apunta.