Puebla, Pue.- Filogonio Rojas González de origen totonaco, acusó al edil de Ixtepec, Francisco Guzmán Vázquez, de amenazarlo de muerte o desaparecerlo, hostigamiento y agresiones físicas de no entregar dos propiedades.
La representante legal de Filogonio Rojas señaló que su caso ha sido ignorado y congelado debido a que el juez calificador de Ixtepec, Andrés Rojas Sánchez, lo discrimina por ser indígena.
Claudia Araceli Flores Méndez, explicó que los predios que pretende despojar por la fuerza a Filogonio, es una casa ubicada a pocos metros de la alcaldía y unos terrenos a pie de carretera.
Aunado, acusó que debido a que no habla correctamente el idioma español, abusando de su poder lo amagaron y golpearon tanto el juez calificador y el agente del ministerio público alterno, Miguel Gómez Alatriste, para que firmara unos documentos y despojarlo de sus propiedades.
Por lo anterior, presentó un amparo contra detenciones arbitrarias y una denuncia por amenazas, además una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH).