Mientras que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes afirmó que el proceso de adopción de menores de edad es legal y transparente a través del DIF estatal, el consejero jurídico Jonathan Ávalos, explicó que nunca prosperó la denuncia penal que presentó el ex gobernador Miguel Barbosa contra este proceso.
Salomón Céspedes explicó que aun cuando su esposa Gaby Bonilla, presidenta del Sistema DIF estatal no tiene derecho a voto en el comité que evalúa las adopciones de menores de edad bajo tutela del DIF, si está pendiente de que cada adopción sea legal y transparente.
En tanto, Jonathan Ávalos, Consejero Jurídico del gobierno del estado, explicó que en agosto de 2019, el gobierno de Miguel Barbosa hizo una denuncia penal con base en notas periodísticas sobre irregularidades en las adopciones de menores.
En 2021, la Fiscalía General del estado concluyó indagatorias y respondió que no encontró nada irregular y, por lo tanto no había elementos de tipificación de algún delito y no se podía ejercer la acción penal.