Ante la próxima celebración del Copa Mundial de la FIFA 2026, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la implementación de un operativo especial para supervisar que se respeten los derechos de consumidores nacionales y extranjeros durante el evento.
El programa, denominado Programa de Verificación y Vigilancia “Copa Mundial de la FIFA 2026-Mundial Social”, se desarrollará del 16 de febrero al 19 de julio y contempla acciones preventivas y de inspección en distintos puntos del país.
A través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), la dependencia llevará a cabo recorridos de verificación y brindará orientación en zonas estratégicas, con el fin de evitar abusos comerciales y garantizar prácticas justas.
Las revisiones estarán enfocadas en que proveedores de bienes y servicios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de información comercial, especificaciones de productos y correcta calibración de instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo.
Entre los giros que serán objeto de vigilancia se encuentran tiendas de artículos deportivos y de souvenirs, hoteles, servicios de transporte, centros de apuestas, restaurantes, bares y cantinas, arrendadoras de vehículos, agencias de viajes, atracciones turísticas y centros de convenciones.
Para atender quejas o denuncias, Profeco puso a disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), así como sus redes sociales en X (@Profeco y @AtencionProfeco), Facebook (ProfecoOficial) y los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx.






