El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, dijo estar satisfecho tras el exitoso lanzamiento en el espacio del nanosatélite Gxiba-1, desarrollado por esta comunidad estudiantil en colaboración con la Agencia Espacial de Japón (JAXA).
Enfatizó que actualmente las barreras al conocimiento e innovación a la tecnología se han reducido, que están al alcance de todos, por lo que se debe impulsar a dicho sector.
“Lo que celebramos es la apuesta al talento, al talento de los jóvenes. Hoy por hoy el mensaje para nuestra comunidad y para todos los jóvenes universitarios es que las barreras al conocimiento e innovación, a la tecnología se han reducido muchísimo, ya que están al alcance de todos, es casi universal. El reto ha sido que los jóvenes crean en sí mismos, que sepan y sabiendo que haciendo equipo, pueden lograr grandes cosas”, comentó.
El nanosatélite Gxiba-1 fue puesto en órbita la madrugada de este 3 febrero, con el objetivo de monitorear la actividad de los volcanes activos en México, principalmente el Popocatépetl, para auxiliar a la comunidad científica del país en el estudio de las erupciones volcánicas.
En su oportunidad, Héctor Vargas, director científico del proyecto Gxiba-1 UPAEP, explicó que una vez que ya está en órbita el nanosatelite, este miércoles 4 de febrero, cerca de las 9:00 horas, comenzarán a recibir información.
“Ahorita estamos en espera que se estabilice mejor, para que haga conectividad con la colestación, todos estos procesos los va a estar repitiendo una vez que pase por nosotros, y tenemos la cámara para fotografiar los volcanes de México, como el Popocatépetl”, mencionó.
Agregó que tras un año de recibir información del Gxiba-1, el siguiente proyecto de UPAEP será realizar el nanosátelite Gxiba-2, que buscará dar continuidad a todo lo que se este desarrollando por el primero.
El nanosatélite Gxiba-1 es el segundo que desarrolla la comunidad UPAEP y que ha sido puesto en órbita; el primero fue el AzTechSat-1, desplegado el 19 de febrero de 2020 y cuya misión fue el confirmar la intercomunicación entre satélites.







