El secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, afirmó que el relleno sanitario del municipio cumple con lo establecido en la normatividad vigente y aseguró que existen intereses políticos, particularmente de panistas, que buscan deslegitimar las manifestaciones de algunos grupos que denuncian presunta contaminación.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que, de acuerdo con el dictamen emitido en 2024, el basurero cuenta con toda la reglamentación y normatividad correspondiente, ya que de lo contrario no se permitiría su operación.
No obstante, subrayó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia que tenga la última palabra para determinar lo conducente.
Rodríguez Álvarez señaló que la empresa operadora del relleno sanitario debe responder a los señalamientos y atender las observaciones que pudiera emitir la dependencia federal; recordó además que en 2024 se aprobó la ampliación de la vida útil del relleno por seis años más.
“Cuando hay inspecciones de la autoridad competente, como Profepa, y existen observaciones, la empresa debe cumplirlas, y seguramente así lo hizo en el pasado”, sostuvo.
Añadió que el proceso legal permite solventar cualquier observación y reiteró que lo que se han visto es la intervención de grupos con claros intereses políticos que distorsionan una situación que calificó como legítima.
“No es justo para una ciudad que necesita un servicio que atiende a más de dos millones de personas”, expresó.
Afirmó que lo que pudo iniciar como una petición válida se ha tergiversado, desviando la atención de la obligación principal de garantizar condiciones adecuadas de salud para la ciudadanía.
Incluso señaló que algunos de los propios activistas se retiraron del lugar una vez que arribó Profepa, lo que, dijo, evidencia la falta de legitimidad de ciertos actores involucrados.







