La jurisdicción sanitaria 10, informó que se han registrado seis casos de varicela en la escuela primara Quetzalcóatl que se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Coapan de Tehuacán, sin embargo, se destacó que es un virus totalmente diferente al sarampión.
El titular de la dependencia, Fernando García Hernández, llamo a la población a conservar la calma, pues los casos reportados de varicela, ya han sido atendidos por parte del IMSS Bienestar y se han aplicado los protocolos de limpieza y contención en el plantel educativo donde fueron detectados.
Indicó que los menores se encuentran en sus viviendas, pues este padecimiento tarda en desaparecer de 7 a 12 días, por lo que se hicieron las recomendaciones a las familias para tomar las medidas de limpieza, no compartir ropa y trastes para evitar contagios.
Asimismo, dijo que este padecimiento es común en la infancia y aunque generalmente se presentan en marzo y abril, en esta ocasión se manifestaron antes los primeros casos.
García Hernández, dijo que debido a la adecuada vigilancia epidemiológica que se ha implementado en la región se actúa de manera rápida para cortar la cadena de transmisión.
Explicó que la diferencia entre las ronchas de sarampión y varicela.
Ambos padecimientos se manifiestan de forma similar, es decir mediante ronchitas, en el caso del sarampión son machitas rojas, inician en la cabeza y se diseminan en todo el cuerpo y no hace burbuja de agua.
En el caso de la varicela generalmente empieza en el pecho y espalda, se disemina hacia los brazos y piernas, los granitos se llenan de agüita que es transparente y cuando se pone de color blanca, se rompe, por lo que la zona donde se escurre se genera otra lesión y deja cicatriz.
Finalmente reitero que la región de Tehuacán se mantiene sin casos sospechosos, ni confirmados de sarampión, pero exhortó a la población a vacunarse.





