“Yo fui el más perjudicado económicamente”: edil de Xicotepec confirma que el zoológico Animalia no volverá a operar
El presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, declaró que el zoológico Animalia, uno de los atractivos más importantes de la región, no volverá a operar tras los daños ocasionados por las lluvias del pasado 10 de octubre, que afectaron gravemente a la Sierra Norte.
El edil aseguró que, además de los estragos en el municipio, él fue “el más perjudicado económicamente”, pues la fuerza del río destruyó completamente las instalaciones del zoológico, provocando la pérdida de 25 especies y dejando daños calculados en más de 40 millones de pesos.
“Fuimos a ver cómo el río fue sorprendente. Subió tres metros el agua. Todo quedó destruido. Ya estamos de pie y terminando de salir”, relató.
Recordó que Animalia era un parque “hermosísimo”, público en acceso, aunque de propiedad privada, sin embargo, tras la devastación, consideró que sería irresponsable intentar reabrirlo.
Barragán informó que únicamente algunas especies lograron sobrevivir, entre ellas una pareja de hipopótamos y su cría, un dromedario, dos tigres, una llama, cabras de Camerún, un cocodrilo, dos búfalos que fueron recuperados, así como algunos venados.
Señaló que les construirá nuevas instalaciones para garantizar su bienestar, aunque enfatizó que el parque como tal no será rehabilitado.
Mil 700 personas afectadas y 200 viviendas por reubicar
El alcalde recordó que las lluvias del 10 de octubre afectaron a mil 700 personas en Xicotepec.
Detalló que cuentan con un proyecto de 10 millones de pesos para rehabilitar viviendas, además de la compra de mil colchones, de los cuales aún falta una entrega por distribuir.
Informó también que 200 casas deben ser reubicadas; dos caminos —Tlacalantongo y Santa Rita—permanecen cerrados. Aseguró que el gobierno estatal está apoyando con módulos y acciones emergentes.
“No es como antes, se ve triste, pero ya se ve la reconstrucción”, afirmó.








