El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, propuso que las organizaciones civiles tengan la posibilidad de presentar propuestas para la designación del gobernador sustituto, en caso de ausencia definitiva del titular del Ejecutivo en Puebla.
Actualmente, la Constitución establece que son los 41 diputados locales quienes determinan qué persona debe ocupar la gubernatura en caso de fallecimiento o enfermedad del titular.
Micalco planteó que su iniciativa busca abrir el procedimiento a la sociedad civil, de manera que académicos, investigadores o perfiles con experiencia probada en el servicio público también puedan ser considerados.
“Creo que podemos mejorar el procedimiento de nombramiento involucrando a más sectores, dando tiempo para que se sumen distintas voces y construyamos consensos. Ojalá nunca tengamos que aplicarlo, pero debemos estar preparados”, expresó.
El legislador sugirió que se establezca un plazo razonable para recibir propuestas y no se limite la decisión a un solo día.
Señaló que podrían considerarse perfiles como exrectores universitarios, especialistas o ciudadanos con trayectoria reconocida, sin demeritar los nombramientos que se han hecho en el pasado.
Agregó que, en caso de aprobarse su propuesta, la ley seguiría contemplando la designación inmediata de un encargado del despacho mientras el Congreso del Estado resuelve la sustitución definitiva, con el fin de evitar vacíos de poder.








