El general de brigada Vicente Javier Mandujano Acevedo informó que no se comprobó responsabilidad a los cinco elementos de la Guardia Nacional señalados por presuntamente obstruir un operativo policial el pasado 26 de junio en Puebla capital.
En conferencia de prensa, explicó que los hechos fueron difundidos a través de un video que se hizo viral en redes sociales, pero tras la revisión de los acontecimientos, se determinó que los elementos no intervinieron directamente para impedir la detención de presuntos delincuentes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“No obstaculizaron el operativo como se dijo en un inicio. Sí, la Guardia Nacional incurrió en otras faltas, ya están siendo juzgados en el ámbito militar. No daré detalles para no incurrir en un error jurídico que los beneficie después”, declaró el general Mandujano.
Sin embargo, reconoció que durante la investigación se detectaron otras irregularidades por parte de los cinco elementos, quienes se encontraban fuera de su base de operaciones, situación que representa una falta dentro del reglamento castrense. Por ello, ya enfrentan un proceso disciplinario ante la jurisdicción militar.
Subrayó que su dependencia no encubrirá a nadie y que, en caso de detectarse alguna conducta fuera del marco legal, los responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo con reportes iniciales, los elementos de la Guardia Nacional presuntamente habrían protegido a delincuentes durante un intento de detención por parte de la SSC en inmediaciones de la capital poblana. No obstante, dicha versión no fue confirmada tras las investigaciones.








