La titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó que se interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución judicial que permitió la liberación del activista Renato Romero Camacho, quien fue detenido la semana pasada por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, pero quedó en libertad al no ser vinculado a proceso.
En entrevista, Betancourt aclaró que la decisión de apelar no obedece a que se trate específicamente del caso de Romero, sino que es una práctica habitual de la FGE en aquellos fallos que son contrarios a sus criterios.
“No es porque sea él, lo quiero dejar claro. Apelamos todas las decisiones que resultan adversas a los planteamientos de la Fiscalía, ya sea que no se vincule a proceso o que se deje en libertad a cualquier persona”, expresó.
La fiscal explicó que actualmente existen otras denuncias en curso contra diferentes personas, aunque aclaró que los delitos y circunstancias en esos casos son distintos a los que se le imputaron a Romero Camacho.
El activista, conocido por su participación en movimientos en defensa del agua, fue detenido el pasado 1 de julio, pero este lunes recuperó su libertad tras una audiencia en la que el juez consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlo sujeto a proceso penal.
La Fiscalía insistió en que continuará agotando los recursos legales que le permite la ley en este caso, mientras que Romero Camacho y sus simpatizantes aseguraron que seguirán defendiendo su derecho a la protesta y la protección de los recursos naturales.








