

Al presentar en Tribuna el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el senador de la República, Néstor Camarillo Medina, aseguró que es justo y necesario que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar para elegir el destino político de sus municipios y estados.
Comentó que actualmente, sólo se les permite elegir cargos como la presidencia de México, senadurías y en algunas entidades, gubernaturas; sin embargo, esta iniciativa permitirá ampliar a diputaciones federales, locales, así como a presidencias municipales.
“El voto no es sólo una boleta sino es nuestra voz para cambiar el rumbo. México está donde hay un mexicano de lucha; siguen conectados a su comunidad, a su historia. Con esta reforma la democracia vale lo mismo. No puede haber democracia a medias”, señaló.
El proyecto de decreto reforma los artículos 329 y 332, adiciona fracciones al artículo 334 de la LGIPE y fue remitido a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.
Cabe destacar que, del total de mexicanas y mexicanos que vive en el exterior, el 97.33 por ciento de ellos, reside en Estados Unidos y su participación en procesos electorales ha ido en aumento.