
-El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ha mantenido un canal de diálogo abierto con diversas organizaciones, incluyendo la “28 de Octubre”, con el objetivo de generar acuerdos para garantizar el orden y la seguridad para las y los poblanos en el transporte público, señala la Secretaría de Movilidad.
Resultado de estas mesas de trabajo, se lograron compromisos claros, los cuales, la organización no respetó. Como consecuencia de esta falta de cumplimiento, se derivaron hechos lamentables, incluyendo la pérdida de una vida en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.
La dependencia agrega que es fundamental subrayar que no se está negando el derecho al trabajo a nadie. Sin embargo, la organización “28 de octubre” se encuentra bajo una investigación penal debido a su presunta participación en los actos violentos ocurridos en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Por lo tanto la SMT agotó todas las instancias de diálogo antes de aplicar la ley, cumpliendo con la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad.
Ante la solicitud de un sector de la población y de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, la dependencia actuó para detener la operación de grupos que representan un riesgo para la sociedad en la zona de Lomas de Angelópolis. Dicha intervención fue en respuesta a esta demanda legítima y en estricto apego al marco legal vigente.