
Un total de 16 personas de la familia del presidente municipal electo de Venustiano Carranza, Marco Valencia Ávila, se encuentran como víctimas del Estado, por lo que en estos momentos les están reparando el daño, tras diversos cateos ilegales realizados ante supuestos delitos.
“Fuimos torturados en cateos ilegales, yo continúe con la lucha jurídica y en el 2023 nos dio la razón”.
En entrevista, en el informe de 100 Días de Gobierno de Alejandro Armenta, dijo que, sin fundamentos, fueron acusados, pero la Comisión de Derechos Humanos intervino a su favor y de su familia.
Es de recordar que el gobernador Luis Miguel Barbosa lo vinculó al crimen organizado, tras ellos, fueron sujetos de una persecución, aunque enfatizó el edil electo, que esto se desechó hasta ahora.
Mencionó que los protegieron con el protocolo de Estambul al sufrir tortura cuando se realizaron cateos a sus inmuebles que fueron considerados ilegales, por ello, el cumplimiento de la recomendación de la CDH número 17/2023.
Ante la posible impugnación que Morena pretende realizar por su victoria por segunda ocasión, el virtual ganador a la presidencia municipal, Marco Valencia, dijo que como partido político tiene todo el derecho, sin embargo las propias autoridades estatales, reconocieron que fue una jornada electoral extraordinaria tranquila con copiosa seguridad pública y no se presentó ninguna incidencia.
“Confiamos en las instituciones y he sido respetuoso del Estado de Derecho y seguiremos confiando, agradezco al gobernador Alejandro Armenta al señalar que va a respetar la democracia en Venustiano Carranza”.
Finalmente, reconoció el trabajo de los órganos electorales que fue impecable en la elección extraordinaria, sin presentarse ninguna incidencia.