Bajo la visión del gobernador Sergio Salomón, el gasto público fue destinado al beneficio de las mayorías, con un enfoque estratégico orientado a impulsar el desarrollo social y económico de Puebla.
Esta dirección clara considera las complejidades de la geografía y cultura, así como la diversidad poblacional, para garantizar que los beneficios lleguen a todas y todos, indicó la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, durante la comparecencia de la Glosa del Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.
La secretaria mencionó en su informe las acciones realizadas en el área de planeación, donde se fortaleció el Sistema Estatal de Planeación Democrática, además de brindar asistencia técnica en 237 sesiones de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal de 126 municipios, con un incremento del 8.11 por ciento en comparación con el año pasado, lo cual refleja el compromiso con el fortalecimiento de las capacidades locales.
También mencionó los trabajos de fortalecimiento en el estudio del territorio, donde se diseñó y se puso en operación la plataforma interactiva denominada “Geoportal SEI”, que permite visualizar información a nivel municipal, regional y estatal.
En materia de ingresos, la secretaria informó ante las diputadas y diputados que por primera vez Puebla ha obtenido el primer lugar nacional en la Evaluación de Programas Coordinados, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2024, alcanzando la más alta calificación de 91.15 puntos. Asimismo, entre enero y octubre de 2024, se recaudaron 113 mil 324 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 1.2 por ciento respecto al año anterior.
Respecto a los apoyos a la economía familiar, se implementó el Programa que Otorga Beneficios Fiscales a favor de las Familias Poblanas, beneficiando a 179 mil 377 contribuyentes mediante la reducción de multas y recargos. Este programa contribuyó a incrementar la recaudación estatal en 326 millones de pesos.
Josefina Morales indicó que en materia de egresos y después de escuchar personalmente las demandas por parte de los municipios, el gobernador del estado instruyó la aprobación presupuestal de 660 proyectos de infraestructura en sectores estratégicos como infraestructura educativa, vial, cultural y recreativa.
Asimismo, explicó la mejora de calificación crediticia del estado otorgada por Fitch and Ratings, logrando la mejor calificación por primera vez en la historia, así como la conservación de la calificación otorgada por Moody’s. Esto posiciona a Puebla a nivel nacional entre los cinco mejores lugares para invertir, reflejo del manejo responsable de las finanzas públicas.
Finalmente, la secretaria destacó que los resultados presentados a las y los miembros de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal acreditan el compromiso del gobernador del estado, Sergio Salomón, por consolidar finanzas públicas sanas, a través de un manejo responsable de los recursos, aumentando los ingresos, cuidando la carga financiera de la entidad y procurando mayor bienestar a la ciudadanía.