Al revelar que la indemnización por retirar la concesión costaría 7 mil millones de pesos, el director de Soapap, Gustavo Gaytán destacó que Agua de Puebla fue multada con 2 millones y medio de pesos por faltas graves y leves durante este año, principalmente por falta de desempeño.
“Realmente, el grueso de los estándares derivan del décimo año de inversión en donde sí se endurecen las sanciones en caso de no cumplir en el año 10, con los estándares de desempeño”.
Este 13 de noviembre, el director de SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz y el representante de Agua de Puebla, Héctor Durán, acudieron a la comisión de hacienda del Congreso del Estado para rendir cuentas sobre el desempeño.
Durante su exposición, Gaytán Alcaraz reveló que la mitad de las colonias en Puebla tiene agua uno o dos veces a la semana y se prevé que sean por lo menos 4 días; el 70 por ciento de las 700 colonias tiene tandeo.
Expresó con respecto a la calidad del agua, todos los días se hacen análisis además la misma Cofepris también lo realiza, y la empresa también se somete a lo mismo.
Se han aplicado 40 mil laboratorios y el 91 por ciento cumple con la norma, el 9 por ciento tiene sulfuro.
Abundo que el 42 por ciento de aguas residuales provienen de las juntas auxiliares y municipios conurbados, sin que se hagan cargo de las descargas, la calidad, medición y sin pagar por los servicios.
Lo anterior pasa con Cuatlancingo y San Andres Cholula, municipios que tiene un promedio de la media nacional, para no generar daño, se siguen recibiendo sus aguas residuales, “pero se habla con ellos para que puedan asumir su responsabilidad de saneamiento”.