El Gobierno del Estado informa que se ha publicado por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el segundo informe de la cuenta pública 2023, con observaciones a la administración estatal por 497 millones pesos, que se limita a “proyectos integrales” ejecutados en ese año y que, a la fecha, se encuentran totalmente concluidos.
El gobierno a través de la Secretaria de la Función Pública aclara que dentro de este paquete de observaciones se consideran montos totales de dichos proyectos, es decir, para efectos no se toman en cuenta las obras y/o acciones parciales que, en conjunto, forman parte de la integralidad del propio proyecto.
Del mismo modo, es importante decir que, “contamos con la información y documentación que aclara y justifica el monto observado; se presentará ante la ASF la solventación respectiva dentro del plazo de 30 días que marca la ley”, añade el comunicado oficial.
Es importante señalar y hacer del amplio conocimiento de la opinión pública que, la normalidad de cualquier auditoría, más tratándose de entes públicos, es el hallazgo de observaciones que tengan que ser sustentadas como parte del proceso.
De ahí que una observación no pueda, de ninguna forma, considerarse como algún tipo de daño al erario ni mucho menos; sino simplemente, algo que la autoridad auditora pide sea clarificado con el fin de no incurrir en algo indebido de acuerdo a los supuestos de ley.
En este informe se identificó el pliego de Observación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que aborda dos contratos; el primero de ellos por 120 millones de pesos destinado al proyecto para la rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez; y el segundo, por 369 millones de pesos, para la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla, además de un pliego de observación en la cuenta del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 7 millones de pesos.
El órgano fiscalizador detectó el correcto total de los contratos de estos proyectos integrales del FAFEF, por la falta de croquis y reportes fotográficos que sustentaran el monto de lo que está identificado en el proceso constructivo.
“Aquí es necesario destacar que, aunque dicha situación nosotros la manifestamos en las bitácoras de obra respectivas y son parte fundamental de lo que se constató en el proceso, se manifiesta en la auditoría dentro del marco del proceso de fiscalización que abona para que la administración pública sea fiscalizada y Rendición de Cuentas federal”.
Es así que, quien observa y quien es observado, es el mismo estado, ya que se trabaja bajo la dinámica que ha tenido este gobierno de generar transparencia en los datos, tal como normalmente se señala en un marco completo.
“Dentro del marco que obliga a los entes, estamos en el proceso de solventar estas observaciones que marca la ley”, concluye el comunicado.