El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier dio a conocer que hará uso de recursos nacionales y extranjeros para lograr el saneamiento del Rio Atoyac, así como de estrategias donde estén involucrados especialistas.
En conferencia de prensa, destacó que uno de los 100 compromisos de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, es la limpieza de tres afluentes, entre aquellos el Atoyac, que esta sumamente contaminando.
Dijo que Puebla logrará hacerlo en la parte que corresponde, llegando a Valsequillo, de tal manera que ya están aplicando estrategias para que este objetivo se cumpla.
“Se trata de tener como inversionistas nacionales, poblanos, y con mezcla de recursos extranjeros que amen a Puebla un gran proyecto para el lago de Valsequillo. Lo primero es el saneamiento, la corresponsabilidad y necesitamos que las empresas que trabajan al margen del rio y el sistema operador de agua y la empresa que tiene la concesión hagan su trabajo porque el saneamiento que le corresponde a cada quien implica esfuerzo interinstitucional”.
Agregó que ahora sí clausurarán a las empresas que incumplan con los lineamientos como arrojar sus residuos de manera directa al rio.
“Vamos a trabajar con organizaciones de la sociedad civil. Quiero decirles que he estado en contacto con Verónica Mastreta, líder en el medio y muchas más organizaciones para tener la estrategia de la ruta del rio Atoyac que recorre estados como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. No sólo es rescatar el Atoyac, se trata de aprovechar el agua”.