Únicamente Silvia de Santillana Rodríguez y Ambrosio Corona Carbarin interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) para proteger sus derechos políticos, ya que Laura Zapata y Jorge Estefan Chidiac, diputados propietarios del PRI, pidieron licencia menor a 30 días, lo cual les impide tomar protesta del cargo.
En conferencia de prensa, Ambrosio Corona Carbarin, suplente de Jorge Estefan Chidiac, criticó la postura del ahora secretario de Educación, ya que tiene un pie en el legislativo y ejecutivo.
En el encuentro con los medios de comunicación, estuvo presente el delegado nacional Roberto Padilla Márquez y el diputado federal Lázaro Jiménez Aquino, quienes apoyaron a los priistas y acusaron de judas y traidor a Estefan Chidiac.
Ambrosio Corona Carbarin dijo que mañosamente usó un periodo menor para impedir que ingresara al Congreso del Estado.
“Presento mañosamente una licencia menor a 30 días y así se la recibió el Congreso del Estado, está afectando mis derechos políticos electorales, por ello, presenté un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quiere tener un pie en el legislativo, y otro pie en el ejecutivo y no es posible y no lo merece la ciudadanía, que no tengan una representación en el congreso del Estado”
Silvia de Santillana Rodríguez, suplente de Laura Zapata, también criticó que no se le permita tomar protesta al cargo, resaltando que lleva más de 30 años en el tricolor.
Es de informar que también dos ex integrantes de la bancada del PRI, pidieron permiso menor a 30 días: Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Cabrera, aunque no fueron impugnados.