Más de 30 mil poblanos marcharon en defensa de la democracia.
“Mi voto no se toca”, fue el principal reclamo de la ciudadanía que esté domingo se dio cita en el Reloj del Gallito para marchar hacia el zócalo de la ciudad.
Este encuentro cívico pide de forma pacífica respeto a los comicios electorales que se realizarán el próximo 2 de junio en todo el país, exigiendo a las autoridades el respeto a la democracia y el derecho a votar libremente, sin interferencia ni intimidación gubernamental.
Alrededor de las 11:00 a.m. en pantallas colocadas en el zócalo poblano, se transmitió a nivel nacional el mensaje que dirigió Lorenzo Córdova Vianello, Ex Consejero Presidente del INE y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltando que:
“La democracia y su subsistencia no depende de otros depende de nosotros, confiamos en el INE y las instituciones democráticas.
La ciudadanía debe apropiarse de la eleccion de este año.”
Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes defendemos la democracia”
La convocatoria realizada por las organizaciones civiles: Sociedad Civil México, Sí por México, Red Libre, Frente Cívico Nacional, UNE México, Misión Rescate México, Poder Ciudadano Mx x Mx, México Libre y Unidos por México; es un llamado a defender la democracia y la institucionalidad electoral del país.
Además de Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán se suman a esta demanda ciudadana, por un proceso limpio y libertad, que respete la voluntad de los mexicanos para elegir 20 mil cargos políticos a nivel federal y local.
En esta elección histórica se renovarán 629 cargos a nivel federal: 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.
“Nuestra democracia no se toca”, “Que esta marcha vibre, queremos voto libre”, “La gente ha despertado, NO a la elección de estado” son algunas de las consignas que se escuchaban al unísono del contingente rosa encabezado por jóvenes sobre la avenida Reforma.
El Comité Organizador agradeció la participación de los asistentes a este tercer encuentro ciudadano en defensa de la democracia de México.