El gobernador de Puebla , Sergio Salomón Céspedes, sugirió a su consejero jurídico Jonathan Ávalos, estudiar una iniciativa de ley mediante la cual, los alcaldes destinen un porcentaje de su presupuesto para constituir reservas territoriales.
Esto es comprar predios regularizados y escriturados para ser donados como espacios públicos destinados a escuelas, centros de salud, u otros servicios.
Señaló que incluso se debe estimular la generación de reservas territoriales en municipios para atracción de inversiones, es decir constituir corredores industriales.
Lamentó que no exista esta previsión en los ayuntamientos y de ahí la sugerencia de hacerlo ley.
Mientras tanto, dijo, para el caso de Puebla y su zona metropolitana, la Reserva Territorial Atlixcáyotl, todavía tiene algunos predios disponibles pero que actualmente están en litigio.
El gobierno del estado, está litigando la recuperación de estos predios , cuyo proceso legal data de administraciones pasadas.
Admitió que es urgente prever reserva territorial de la que pueda disponer la próxima administración estatal para atraer nuevas inversiones.
Y en los municipios vamos a promover esta acción para evitar que alcaldes busquen predios ejidales que tardan años en ser regularizados y, mientras tanto, hay escuelas o centros de salud construidos en predios a nombre de ex ediles que se dieron de alta como avecindados del ejido.