El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de reconstrucción y apoyo para la población afectada en Acapulco Guerrero por el paso del huracán, Otis.
Durante la mañanera, el primer mandatario enumeró las 20 acciones que pondrá en marcha el Gobierno Federal para sacar adelante y reactivar la economía en la entidad y los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.
Dentro de las medidas anunciadas, destaca el adelantar el pago de dos meses, desde el próximo lunes, de todos los programas de bienestar, como las pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y becas; incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, quienes van a recibir el equivalente a un salario mínimo; se aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel base, es decir en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.
Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social; no se pagará el servicio de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a cada familia de Acapulco, durante tres meses.
Se otorgará a partir de esta semana a todos los hogares de Acapulco, 8 mil pesos para limpieza y pintura; a las viviendas afectadas, desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo; y se entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
También se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses a pagar en tres años con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes.
De igual forma, el Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales escuelas; y se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
Asimismo, no se cobrarán impuestos en Acapulco, ni en Coyuca, desde octubre del mes pasado, hasta febrero de 2024, es decir, no se cobrará, IVA, Impuesto sobre la renta y otros derechos.
En el tema de seguridad, se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la guardia nacional con 250 elementos, en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda y en establecimientos comerciales.
Y finalmente, Nacional Financiera, otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas; y la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, esto va destinado 377 hoteles de Acapulco, si contratan créditos con la banca comercial, la mitad de los intereses los va absorber la SHCP.
El titular del ejecutivo Federal reiteró que se cuenta con el presupuesto para atender todas las necesidades y los programas para apoyar al pueblo de Guerrero.
“Tenemos finanzas públicas sanas y se cuentan con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, enfatizó.