En la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos por la eliminación de los fideicomisos al Poder judicial de la Federación sean destinados para atender los daños originados en Acapulco, Guerrero por el paso del huracán Otis.
Planteó que el Poder Judicial de la Federación forme parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le lleguen a la gente de Acapulco.
“Les propongo a los integrantes del Poder Judicial, un acuerdo que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco”, expuso.
Durante la mañanera el primer mandatario precisó que sería un acuerdo, entre el Poder Legislativo, quienes aprueban el presupuesto; el Ejecutivo, quien destina los recursos a favor del pueblo; y el judicial, al supervisar el destino del dinero para los damnificados.
López Obrador reiteró que los fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegios y ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente.
El titular del ejecutivo Federal reiteró que la eliminación de los fideicomisos al Poder Judicial de la Federación no les afecta en su presupuesto, ni a los trabajadores, ya que están solicitando recursos por 84 mil millones de pesos para el próximo año, dinero suficiente para funcionar eficazmente y “hasta les sobra”.