Javier Aquino, secretario de Gobernación, afirmó tajante que en la región de Tehuacán, hay pocas precipitaciones pluviales como consecuencia del cambio climático y no hay ningún indicio científico que avionetas sobrevuelen la zona para verter sustancias que inhiban lluvias.
Aquino, señaló entonces que no hay justificación alguna para que productores agrícolas de Tlacotepec de Benito Juárez, y Tepanco de López bloqueen empresas avícolas y porcícolas a quienes señalan de contratar avionetas para sobrevolar la zona y arrojar sustancias que, según ellos, disipan las lluvias.
De ahí que el gobierno del estadio, encargó al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, vincularse a cinco universidades locales y de ahí 14 investigadores levantaron 18 muestras de agua y 17 muestras de suelos en esta zona del estado.
Lo científicos de las Universidades, Intercultural, Universidad Tecnológica de Oriental, Politécnica Metropolitana, Tecnológica de Izúcar de Matamoros y la BUAP, quienes descartaron ausencia de lluvias por sustancias químicas y atribuyeron la falta de lluvias, al cambio climático.
Los científicos, explicaron que en los últimos, 24 años, las precipitaciones pluviales en el estado de Puebla tienen una media de mil 270 mililitros , en la Sierra Norte rebasa los 2 mil mililitros y en la mixteca alcanza apenas los 300 mililitros.
De ahí la propuesta oficial es promover campañas de reforestación, construcción de jagueyes y bordos, entre otras acciones.