El ex diputado local y federal, Eukid Castañón, ha intentado modificar las medidas cautelares en su contra con la intención de salir de prisión, sin embargo ya hay al menos dos sentencias dictadas sobre él.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló este jueves en conferencia de prensa que la dependencia que encabeza es respetuosa del derecho de defensa de las personas, pero en cada proceso actuará para cumplir con sus obligaciones.
Indicó que en el caso del ex operador morenovallista, se han judicializado varias carpetas de investigación y hay sentencias “sino mal recuerdo dos, y hay procesos en curso. Que yo sepa, se ha promovido en uno (de los procesos), y esta es una decisión judicial”.
Destacó que las tendencias de las resoluciones judiciales se han orientado a que la gran mayoría de los delitos no se lleven en prisión preventiva, lo cual es una detonante para muchos procesados de interponer recursos, “están en su derecho y nosotros en la obligación de actuar en cada caso”.
En octubre de 2022, la Fiscalía informó que a Eukid se le dictó una sentencia de más de 7 años de prisión por el delito de extorsión.
Y en diciembre pasado le impusieron 5 años de prisión por falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El ex funcionario enfrentaba además cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.