Después de permanecer en prisión durante tres años, este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, recuperará su libertad tras cumplir su periodo de detención en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California.
Cabe destacar que al salir, Coronel estará sometida a una etapa de cuatro años de libertad supervisada.
Emma Coronel es la tercera esposa del capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que abandonaría la cárcel a partir de este día la cárcel donde estuvo recluida por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
La Agencia Federal de Prisiones de Estado Unidos dio a conocer que solo ha hecho pública una ficha con los datos de la reclusa y una fecha establecida para su liberación: hoy, miércoles 13 de septiembre.
Emma Coronel posee ciudadanía tanto estadounidense como mexicana, fue detenida el 22 de febrero de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Dulles y se mantuvo bajo custodia a la espera de su juicio.
En noviembre de 2021, recibió una condena de tres años de prisión debido a su implicación en delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa, organización encabezada por El Chapo Guzmán.
Después de ser liberad, Coronel Aispuro estará sujeta a un conjunto de condiciones específicas para no regresar a la cárcel. Estas incluyen la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades designadas. Asimismo, deberá buscar y mantener un empleo que requiera al menos 30 horas de trabajo a la semana; en caso de desear cambiar de empleo, estará obligada a notificarlo.
Tiene la intención de retomar una de sus pasiones: la moda, que la llevaría a seguir con sus planes antes de ser detenida; entre ellos lanzar una línea de ropa. Sin embargo, su más importante plan por el momento será estar el mayor tiempo posible con sus gemelas, hijas del Chapo Guzmán.
No se ha dado a conocer el horario de salida de la esposa del narcotraficante mexicano. Se prevé que todo sea con demasiada cautela para evitar tumultos a su salida; por ello es muy posible que sólo se emita un comunicado informando que ya está en libertad.