Mediante un comunicado, padres de familia del Instituto Normal del Estado, revelan la corrupción de maestros y directivos, que cobran trimestralmente 30 pesos por materia aprobada, a cada alumno que haya reprobado varias materias. Son ingresos que no están en ningún reglamento de la SEP y entran directo a bolsillo de maestros.
Aquí la denuncia:
“Padres de familia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) pedimos con todo respeto la intervención del Señor Gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina y de la secretaria de Educación Pública Isabel Merlo Talavera para que se investigue una serie de irregularidades que están poniendo en riesgo la calidad educativa de tan noble institución.
A raíz del problema que se suscitó con el alumno Emiliano Reynoso Pérez de la escuela secundaria Matutina y de la declaración del padre de familia, queremos hacer pública una denuncia ante los hechos de corrupción en dicha institución y de las directivas Edith del Carmen Olguín quien se dice fue impuesta en el cargo por el ex funcionario y ex presidiario Guillermo Arechiga Santa María; la subdirectora Elizabeth Morales, de los administrativos y de los maestros que ahí laboran por ser parte de la corrupción que descaradamente opera en la escuela secundaria,
Pues es bien sabido por todos los padres de familia y alumnos que las calificaciones son un negocio rentable para los directivos y maestros, pues cada periodo de entrega de calificaciones cobran la cantidad de 30 pesos por materia que supuestamente los niños reprueban, para que tengan que presentar un examen que dicen ellos denominan “de recuperación”.
Dando como resultado el que reciban grandes cantidades de dinero cada tres meses que se manejan y de lo cual no dan cuenta de cuánto dinero se genera de esa actividad que realizan desde hace años, aunque se calcula que son aproximadamente 50 mil pesos trimestrales, y del que seguramente cada maestro cobra por el número de alumnos que presentan el examen.
Lo más grave de todo esto es que con el hecho de pagar, les cambian la calificación de la boleta por una calificación aprobatoria, un asunto que consideramos sumamente delicado pues no corresponde a la ética profesional de los maestros que ahí trabajan y que las autoridades educativas no hacen nada al respecto, como es el caso del supervisor de zona, quien es el esposo de la subdirectora Elizabeth Morales.
Los padres de familia, tenemos entendido que esas prácticas no están permitidas o no existen en lo reglamentado por parte de la Secretaria de Educación Pública y que es toda una mafia del BINE que desde hace años está operando de esa manera y hasta el momento ninguna autoridad ha investigado y sancionado a los responsables de tales prácticas.
Es importante señalar, que el costo de los “exámenes de recuperación” que cobran a los padres de familia los hace una señora de nombre Cristina que labora en el INE, pero de manera externa.
Tenemos plena confianza que usted señor gobernador tomará cartas en el asunto e investigará todas las irregularidades que se cometen en el BINE, incluso podrían saber de la prepotencia de algunos maestros que son incondicionales de los directivos y que al sentirse intocables maltratan a los alumnos.
Finalmente del tema del alumno Emiliano Reynoso Pérez aun cuando presentó su incapacidad médica tras sufrir un accidente, de pagar su colegiatura, exámenes y todo lo que le solicitaron a sus padres, se cometió una grave injusticia, puesto que además de reprobarlo fue expulsado de la institución sin argumentos válidos”.