Sin mencionar su nombre directamente, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene las pruebas suficientes para solicitar el desafuero de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez Ruiz.
En la conferencia mañanera descartó que vaya a tomar esa decisión pero el primer mandatario lamentó que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan determinado que cometió violencia política de género en contra de la panista.
“Sí podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”, señaló.
Manifestó que la resolución muestra de cuerpo entero y exhibe a los magistrados del TEPJF “porque mienten calumnian, actúan de manera falsaria” y son capaces hasta de alterar sus palabras para perjudicarlo.
“Imagínense qué clase de jueces árbitros se tiene en este tribunal electoral”, cuestionó.
Refirió que lo acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirle expresiones que él no expuso en la mañanera.
Es por ello, reiteró que propuso la reforma electoral para que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por el voto popular de la ciudadanía.
“Por eso estaba planteando lo de la Reforma Electoral que a los integrantes de estos tribunales los elija el pueblo, no los partidos, no la mafia del poder económico y del poder político”.
“Lo importante es seguir transformando y seguir limpiando la vida pública, purificando la vida pública, democratizando, haciendo a un lado la simulación, el engaño, la mentira y desde luego acabando con la deshonestidad”, expresó.