A pesar del programa Viajemos Seguras y Protegidas, las políticas públicas han resultado insuficientes para erradicar la violencia de género y garantizar espacios seguros para las mujeres en las calles y el transporte público de la Ciudad de México.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.4% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras o muy inseguras usando el transporte público de CDMX y el 69.1% se sienten inseguras o muy inseguras en las calles y espacios públicos de la capital.
Asimismo, el 77.4% dicen tener miedo a ser agredidas sexualmente al usar el transporte público y el 81.3% al transitar por las calles de la CDMX.
Laura Ballesteros, exlegisladora del Congreso local, señaló que la falta de interés de las autoridades no ha permitido resolver el problema de fondo, pues, aunque son las mujeres las que más utilizan el transporte público, más del “70% del presupuesto de la ciudad se sigue yendo a la infraestructura gris y a la del automóvil”.
Por lo anterior, exhortó a las autoridades a permitir una mayor incidencia de las mujeres en la toma de decisiones y poner un alto al “patriarcarro”, al asignar un mayor presupuesto a la infraestructura del espacio público y a la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.