El proceso de reforma universitaria se gestó desde principios de los años 60 del siglo pasado, la Puebla conservadora se encontró con una juventud qué le apostó a las ideas progresistas y revolucionarias tales como la libertad de cátedras, y el ejercicio de la crítica y autocrítica.
Los años 60- 70 tuvieron vientos de libertad, y la lucha contra el autoritarismo cobro fuerza entre los jóvenes universitarios.
Los estudiantes poblanos no fuimos ajenos a ellos.
Aquí algo de lo más relevante:
1.- En lo académico respetamos la libertad de cátedra, promovimos a los maestros hora clase a medio tiempo que era el grado más alto en las preparatorias, que en la materias de física, química y biología, se contara por lo menos con 3 medios tiempos y en el resto 2 medios tiempos como mínimo. Con la obligación de dar asesorías académicas en su materia.
2.- La conclusión y modernización de los laboratorios de física, química y biología.
3 La creación y construcción del laboratorio de inglés el mejor de la época.
4.- Creamos el departamento de psicología con suficientes psicólogos en donde se proporcionaba a los alumnos orientación vocacional, así como ayuda psicológica a jóvenes estudiantes y al personal académico, administrativo y de servicios de la preparatoria.
5.- Impulsamos el sindicalismo universitario reconociendo los derechos constitucionales de los trabajadores universitario entre lo más relevante el derecho a huelga por los que Discutíamos, acordábamos, aprobábamos con el Sindicato único de trabajadores de la U. A. P. (SUNTUAP), sin tener el reconocimiento legal, condiciones laborales, la situación y condiciones de trabajo, creación de nuevas plazas, del personal académico, administrativo y de servicio.
6.- Luchamos por una Universidad democrática, critica y popular; por la masificación de la enseñanza, llegamos al tener inscritos a más de 3 mil alumnos. Logramos tras años de lucha el pase automático de los alumnos de nuestras preparatorias – a las carreras de la U. A. P.
En nuestra administración se concluyó la construcción de 12 aulas más. El monumento a “Don Benito Juárez García”, impedimos que se despojara del 40% de lo que en la actualidad es su superficie.
7.- Impulsamos y fomentamos el deporte, teniendo equipos representativos de Beisbol, futbol soquer y americano (Los perros), atletismo básquet bol varonil y femenil.
8.- En lo cultural hubo presentaciones de artistas, poetas, grupos de protesta, o social, Mikis Theodoraquis, Renato Leduc, Oscar Chávez, José de Molina, Los de Palacaguina, Judith Reyes, grupo Víctor Jara, Gabino Palomares, Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés etc. impulsamos el teatro.
9.- Contábamos con dos operadores del mimeógrafo para imprimir, documentos, publicaciones, comunicados y avisos.
10.-Se construyo la Biblioteca Rosario Castellanos, y se adquirió el acervo bibliográfico Emilio Abreu. Construcción de canchas deportivas básquetbol, el parque de beisbol, futbol soquer y americano
11.- Sembramos árboles en todo alrededor de la preparatoria, reforestando y mejorando el ambiente en nuestra escuela.
12.- Llevamos a cabo nuestro congreso para resolver la problemática de la preparatoria, así de cómo elegir a sus autoridades (Director).
13.- Siempre solidarios con las luchas populares y movimientos sociales.
Esto es parte de lo que recuerdo; para cualquier crítica y comentario – al correo arturoloyolagonzalez@hotmail.com y/o arturoloyolagonzalez@gmail.com