Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que no arrancará la operación del Tren Turístico, obra que fue adquirida por el morenovallismo, ya que el Gobierno del Estado “no puede destinar dinero bueno para algo malo”, además de que es un atractivo turístico que quebró las finanzas.
El mandatario estatal expresó que como titular del Poder Ejecutivo estatal es responsable del patrimonio para destinar recursos en un proyecto turístico que no es funcional, por lo que definitivamente descartó la reactivación del Tren Turístico, una obra que impulsó el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
“Es mi responsabilidad como gobernador es tomar decisiones para cuidar el patrimonio y el erario público, no podemos estar poniendo dinero bueno al malo en una acción que no puede estar produciendo, así es que tomaremos las decisiones necesarias para hacerlo, por lo pronto no podrá arrancar el Tren Turístico. Había estado detenido porque faltaban unas tarjetas, pero hoy definitivamente no podrá seguir funcionando ese tren porque es mucho dinero lo que le cuesta al erario.”
Celebró la comparecencia del director de Carretera de Cuotas, Andrés Villaseñor Herrero, en el Congreso Local en días recientes para explicar sobre el Tren Turístico, ya que permite que haya una mejor transparencia y que la ciudadanía a través de los medios de comunicación estén informados.
“El tema del Tren Turístico sin duda es una acción que tuvo un origen buscando impactar en el tema del turismo en nuestro estado, sin embargo, no ha sido nada funcional, ha tenido pérdidas desde el primer día y es un tema que afecta el patrimonio de las y los poblanos”.
En conferencia de prensa de este lunes, Céspedes Peregrina, indicó que hace unos días la Secretaría de Administración emitió una licitación para dar mantenimiento a la red ferroviaria del Tren Turístico para no incurrir en una falta jurídica, no obstante, no avanzó y amagó que no destinarán ni un solo centavo en su operación.
Especificó que el Gobierno del Estado recaudó 5.6 millones de pesos en cinco años del Tren Turístico, contrario a los 326.3 millones de pesos que destinó para su operación, lo que afectó al erario.