Puebla, Pue.- Antes algunas voces que reclaman se cancele a concesión del agua potable en la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes fue puntual: en lo que resta de mi administración no daría tempo de hacer el análisis “ pero de entrada, una posible cancelación de la concesión, implicaría pagar una indemnización que dejaría al gobierno estatal sin poder ejecutar más del 60 por ciento de los proyectos de obra púbica programados para el cierre de este sexenio”.
Recordó que fue el gobernador Miguel Barbosa, quien logró que el Soapap y el Congreso del Estado revisarán las condiciones actuales de contrato de concesión y fijaran topes a los incrementos en las tarifas que proponía la empresa concesionaria de cerca del 30 por ciento de aumento.
Con la intervención del organismo operador de agua potable y el Congreso del Estado, se autorizaron aumentos tarifarios del 4 al 7 por ciento máximo y de forma gradual, con ello se evitó la descapitalización de la concesionaria, a su vez que el gobierno del estado, ya no fuera el aval de la empresa y que la cocesionaria se comprometiera con nuevas inversiones en infraestructura.
Actualmente el Soapap y la empresa concesionaria siguen compareciendo ante los diputados locales, para informar qué inversiones se están haciendo.
Salomón Céspedes recordó que el paquete de aumento tarifario pasó por primera vez por el Congreso del estado para su aprobación, cosa que no había sucedido anteriormente.