- Se procuró el corazón y los dos riñones beneficiando a tres personas, de acuerdo con la lista de espera, los órganos se trasladan al Hospital de Especialidades Médicas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.
- Gracias a la generosidad y decisión de una familia poblana de un joven masculino de 17 años.
Se logra la séptima procuración multiorgánica de 2023, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla gracias a la generosidad y decisión de una familia poblana de un joven de 17 años quien sufrió muerte encefálica, originarios del municipio de San Martín Texmelucan, que dijeron sí a la donación de órganos.
Este miércoles 14 de junio se realizó la procuración de corazón y dos riñones que beneficiarán a tres personas, esto de acuerdo con la lista de espera; los órganos son trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, informó el doctor Francisco Morales Flores, director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Por su parte, el hermano del donante expresó convencido “esto es un acto de amor de la familia hacia otras familias al donar”, agregó “la primera en aceptar fue mi madre”, al preguntarle que órganos deseaba donar de inmediato respondió “el corazón”. Además, el hermano compartió “estamos en paz, como familia estamos autorizando la donación por amor hacia mi hermano, lo considero un héroe”.
También narró que, su mamá además al comunicar la decisión a la familia, todos la apoyamos, y acudió con un sacerdote quién coincidió que esto es el mayor acto de amor de su hijo por otro ser humano.
El doctor Morales Flores manifestó su reconocimiento a todo el equipo multidisciplinario del hospital que intervino durante la procuración para garantizar la viabilidad de los órganos y tejidos, así como el apoyo de diversas autoridades para hacerlo posible.
Explicó que una vez que se da a conocer la muerte encefálica del paciente, a causa de un accidente en motocicleta, lo siguiente es confirman a través de un estudio de angiotomografía cerebral, es el momento cuando se da el acercamiento con la familia y, una vez aceptada la donación, se tramita el permiso a las autoridades ministeriales, para proceder a activar el programa de donación.
Parte del proceso es notificar en tiempo real de la existencia del donante a la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
La UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia lleva 7 años participando de manera activa el Programa de procuración de órganos, durante el primer semestre de este 2023 se han realizado 7 procuraciones, representan un total de 22 órganos de los cuales fueron: 2 hígados, 6 riñones, 12 córneas y 2 corazones y han permitido beneficiar al mismo número de personas.
Estas cifras de donación siguen siendo insuficientes, por ello el director del nosocomio invita a la población a ser conciencia de la importancia de ser parte de las campañas de donación al promover al interior de las familias y amistades para que forme parte de nuestra cultura dentro de la sociedad poblana.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, así como toda persona que así lo decida es importante expresar en vida a su familia su deseo de donar, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar registrarse en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos .