San Pedro Cholula, Pue.- Tras argumentar que CENAPRED monitorea el volcán Popocatépetl las 24 horas del día, para detectar cualquier anomalía que ponga en peligro a la población; el titular de Protección Civil y Bomberos, Rodolfo Adrián Fierro sostuvo que San Pedro Cholula se encuentra en “bajo riesgo” en caso de erupción.
Empero, sostuvo que ante una emergencia volcánica será el Gobierno Federal en coordinación con autoridades y técnicos especialistas los encargados de declarar las alertas Estatales y Municipales para que comunidades adopten las medidas de seguridad.
“CENAPRED es el organismo que daría la voz de alerta para evacuar, y dicha instrucción se enviaría al Sistema Nacional de Protección Civil que, a su vez, transmite la información a la Secretaría de Gobernación federal quien baja a las Secretarías de Gobernación en los estados, la indicación de evacuar para que sean los Sistemas estatales de Protección Civil que lo informen a los ayuntamientos”
Dijo, que el municipio cuenta con una capacidad para albergar a 2 mil 600 personas aproximadamente de las comunidades aledañas al volcán; las cuales se encuentran en: Unidad Deportiva Tlachli y el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma).
Señaló que son cinco riesgos latentes por erupción volcánica estos son: Caída de elementos balísticos, flujos de lodo, avalanchas, flujos de material piroplástico y lodo así como caída de ceniza.
Llamó a la población a mantenerse informada de los canales oficiales y redes sociales, y que no hagan caso de especulaciones o rumores de una “gran erupción”, pues el Popocatépetl, como todos los volcanes, es impredecible.
Finalmente, aseguró que la ruta 2 de evacuación se encuentra en buen estado y es la única por la que se traería a la gente de las comunidades aledañas a San Pedro y San Andrés Cholula.
“En la escala semafórica a la fecha está en amarillo fase Dos, de ahí seguiría el amarillo fase 3 y luego la Fase Roja. Uno y Fase Roja dos”