Puebla, Pue.- Con nueve votos a favor y 2 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de reforma Electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los ministros coincidieron que hubo varias violaciones al proceso legislativo por los diputados y senadores del bloque oficialista para avalar la reforma enviada por el titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
Con esta decisión se anula el decreto por la que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández explicó que esta situación de desconocimiento de lo que se votaría, igual que el trámite urgente, son causas invalidantes del procedimiento legislativo, “porque vulneran la equidad en la deliberación parlamentaria al grado tal que ni siquiera se cumple con las condiciones mínimas de una deliberación democrática, pues el trámite precipitado provoca que no se conozca el contenido de la iniciativa”.
Las y los ministros que votaron a favor del proyecto que anula la primera parte del “Plan B” fueron: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.
En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.