Al declararse este jueves el fin de la emergencia mundial por Viruela del Mono, el estado de Puebla concluyó en el séptimo lugar con más contagios entre los 32 estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, los casos positivos acumulados se distribuyeron en Ciudad de México, con dos mil 075; Jalisco, 405; Estado de México, 366; Quintana Roo, 246; Yucatán, 169; Nuevo León, 135; Puebla, 68.
La menor incidencia se advirtió en Nayarit, con 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Zacatecas, seis; Baja California Sur, seis; Sonora, cinco; y Durango, tres.
Hasta el 1 de mayo, se ubicaban 59 casos ambulatorios en Puebla y nueve ya habían sido dados de alta.
Desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 1 de mayo de 2023, se identificaron confirmaron 4 mil 010 contagios en todo el país.
Asimismo se identificaron 26 muertes relacionadas directamente con la infección por mpox.
OMS declara fin de la emergencia sanitaria
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este jueves que concluyó la emergencia sanitaria por la viruela del mono o mpox.
A través de sus redes sociales expuso que ayer, el Comité de Emergencia de mpox se reunió y le recomendó que el brote ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“He aceptado ese consejo y me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”, expuso este día en sus redes sociales.
Desde el 1 de enero de 2022 y hasta la primera semana de mayo, se habían notificado casos de mpox en 111 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al 2 de mayo de 2023, a nivel mundial se reportaron 87 mil 301 casos confirmados y 130 defunciones.