Puebla, Pue.- Cada día son más las y los morenistas que buscan abanderar la candidatura al gobierno del estado en el 2024, al grado que ésta suma un total de 12 tiradores.
Recientemente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores González, levantó la mano para contender por esta posición, incuso recalco que reside en Puebla, específicamente en Cuetzalan.
Este sábado, la ex presidente municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco también se anotó para buscar este espacio y recalcó que en Puebla habrá candidata, ya que de las nueve gubernaturas a disputarse en México, cinco no serán hombres.
Otro más que levantó la mano, este domingo, es el ex secretario de gobernación en el periodo de Luis Miguel Barbosa, David Méndez Márquez, quien aseguró que a diferencia de otros y otras él sí ha apoyado el proyecto presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Los que ya han trabajado desde hace tiempo para suceder a Sergio Salomón Céspedes y públicamente lo han dicho, son: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco y el presidente de la mesa directiva del senado de la república, Alejandro Armenta Mier.
Igualmente el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, primo del exgobernador fallecido, Luis Miguel Barbosa Huerta, quiere contender en el proceso 2024, aunque en entrevistas pasadas ha dicho que esperará los tiempos y que la encuesta le favorezca.
También, la exsecretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón sigue en la pugna por esta posición, sin embargo, algunas voces han mencionad que podría buscar la presidencia municipal.
Antes de que falleciera el gobernador Luis Miguel Barbosa, algunos de sus secretarios –que aún siguen en los cargos- como José Antonio Martínez García, habían informado de su interés, así como el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro aunque él ya informó que quiere ser candidato a la presidencia municipal, y Melitón Lozano ex titular de la SEP, quien renunció al cargo y se alejó el escenario político.
El delegado de Bienestar Rodrigo Abdala es otro que recientemente se destapó por esta posición.
Otra mujer que ha sido postulada por el PT, es la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; otra más es la titular de la Secretaría de Agricultura, Ana Laura Altamirano.