Puebla, Pue.- Apenas, la secretaria de Finanzas de Puebla, Teresa Castro daba la cara para informar de dos sendos hoyos financieros que impactaran de manera negativa a las arcas estatales, pues no hubo supervisión de la dependencia sobre créditos fiscales mal litigados e inversiones mal hechas, cuando este miércoles,trascienden las primeras renuncias de funcionarios de Finanzas , por el escándalo financiero local.
Se trata de Rafael Agustín Huerta Sánchez, director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto en la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien renuncio a su cargo, tras el escándalo el hoyo financiero de 600 millones de pesos con el banco Accendo, donde el gobierno de Puebla invirtió esa cantidad sin conocer que a los pocos meses el banco quebraría.
Huerta Sánchez, era uno de los hombres de confianza de la titular de la dependencia, María Teresa Castro.
La dirección de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto en la Secretaría de Planeación y Finanzas era la encargada de darle seguimiento a la inversión del gobierno de Barbosa a Accendo.
Cabe recordar que el columnista Alejandro Mondragón reveló que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta dejó un hoyo financiero de 600 millones de pesos, debido a que invirtió en Accendo. Dicho banco cerró operaciones en 2021.
Fue el panista Ernesto Cordero quien convenció al exgobernador de hacer la inversión, ya que era promotor del banco debido a su cercanía con Francisco Javier Reyes, quien era el dueño y uno de los empresarios más beneficiados en el sexenio de Felipe Calderón.
Ernesto Cordero aprovechó su amistad con Miguel Barbosa para invitarlo a invertir en dicha banca. Pero en 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró el permiso para operar como banca múltiple. De las inversiones con dinero público solo se salvaron Chihuahua y la CDMX.
En el mismo caso de Puebla están Hidalgo y Veracruz.
El otro hoy financiero tiene que ver con un mal litigado crédito fiscal generado desde 2015, que ahora deberá pagar el gobierno de Puebla al SAT por un importe de 2 mil 600 millones de pesos. Nuevamente la responsable de este hoyo financiero es la Secretaría de Finanzas.